PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
Con
la expedición de la Ley 1503, el Ministerio de
Transporte de Colombia estableció la obligación de realizar un Plan Estratégico
de Seguridad Vial para cualquier empresa cuya actividad se relaciones con
poseer, fabricar o ensamblar vehículos automotores, o que los comercialice,
realice contratos o administre flotas de automotores superiores a 10 vehículos.
Tal
y como os contábamos el otro día en el blog, el próximo 6 de junio es el último
día para presentar estos planes.
Ahora, mediante la Resolución 1231 de 2016, el Ministerio ha emitido una guía de evaluación para los distintos planes estratégicos de seguridad vial, tanto de empresas del sector privado, como del público. Se trata de un instrumento que establece los parámetros mediante los que las Autoridades de Tránsito de todo el país podrán verificar su las empresas, entidades y organizaciones están desarrollando correctamente el Plan Estratégico de Seguridad Vial.
PILARES DE EVALUACIÓN
Se
han establecido cinco pilares básicos de evaluación que corresponden al
fortalecimiento de la gestión institucional, al comportamiento humano,
vehículos seguros, infraestructuras seguras y atención a víctimas. En cada uno
de estos pilares se evaluarán los siguientes parámetros:
Fortalecimiento de la
gestión institucional
Objetivos
del Plan Estratégico de Seguridad Vial. ¿Se ha fijado un objetivo claro,
concreto y realizable? ¿Los objetivos específicos se ajustan al objetivo
general y, de realizarse, se cumpliría con los propósitos? ¿Existe un documento
que indique el compromiso de las directivas, para el desarrollo del PESV?
Comité
de seguridad vial. ¿Existe un acta de conformación del comité de seguridad
vial? ¿Está definido su objetivo? ¿El comité ha sido definido por la alta dirección?
¿Los integrantes del comité tienen relación con las labores y planes de acción
inherentes al PESV? ¿Está definida la frecuencia de las reuniones del comité de
Seguridad Vial?
Responsable del Plan Estratégico de Seguridad Vial. ¿se ha designado un responsable del proceso de elaboración y seguimiento del PESV? ¿El responsable es idóneo para el desarrollo, implementación y seguimiento del PESV y de todas las acciones contempladas en éste?
Política
de seguridad vial. ¿Existe un documento que permita identificar la política de
seguridad vial de la empresa? ¿Existe una política de seguridad vial
documentada? ¿Se adecúa al propósito de la organización? ¿Proporciona un marco
de referencia para el establecimiento de los objetivos y las metas del PESV?
¿Incluye el compromiso de cumplir los requisitos aplicables y la mejora
continua?
Divulgación
de la política de seguridad vial. ¿Existe evidencia de su divulgación, como
página web de la compañía, retablos en las instalaciones de la compañía u
otros? ¿Existe evidencia de que se ha informado al personal sobre el PESV y la
política de seguridad vial?
Diagnóstico:
caracterización de la empresa. ¿Está descrita la actividad económica que
realiza la empresa? ¿Está documentado el análisis de la empresa, su contexto,
actividades, su personal, desplazamientos, etc.? ¿Están definidos los servicios
que presta la compañía? ¿Está definida la población de personal que hace parte
de la compañía? ¿Están definidos los vehículos automotores y no automotores
puestos al servicio de la compañía= ¿Están definidas las ciudades de operación
de la organización? ¿Están documentados los mecanismos de contratación de los
vehículos? ¿Están documentados los mecanismos de contratación de conductores?
Diagnóstico: riesgos viales. Factor humano, factor vehículos, infraestructura segura, atención a víctimas.
Planes
de acción de riesgos viales. ¿Se han definido planes de acción para el factor
humano, factor vehículos, infraestructura segura y atención a víctimas? ¿Los
planes de acción propuestos describen la viabilidad para su implementación?
Implementación de acciones del PESV. ¿Existe un cronograma de implementación de los planes de acción? ¿El cronograma tiene fechas definidas para la implementación de los planes de acción? ¿Los planes tienen responsables definidos dentro de la organización? ¿Se ha definido un presupuesto para la implementación de los planes de acción?
Seguimiento
y evaluación de planes de acción del PESV. ¿Se han definido indicadores para la
implementación de las acciones del PESV? ¿Están definidos los responsable de la
organización para la medición de estos indicadores? ¿Están definidas las
fuentes y fórmulas para el cálculo de los indicadores? ¿Están definidas las
metas de los indicadores y su periodicidad? ¿Existen indicadores de número de
personas capacitadas en seguridad vial, número de accidentes de tránsito,
mantenimiento preventivo…?
Comportamiento humano
Procedimiento
de selección de conductores. ¿Está definido el perfil del conductor en función
del tipo de vehículo que va a conducir? ¿Está documentado el procedimiento de
selección de los conductores?
Pruebas
de ingreso de conductores. ¿Está documentado y se han fijado criterios para la
realización de los exámenes médicos, psicosensométricos, teóricos, prácticos y
pruebas psicotécnicas a los conductores? ¿Las entidades o personas naturales que
van a realizar estas pruebas cuenta con idoneidad?
Pruebas
de control preventivo de conductores. ¿Se ha definido la frecuencia de la
realización de las pruebas de control a los conductores: pruebas médicas,
pruebas psicosensométricas, pruebas teóricas y pruebas prácticas?
Capacitación en seguridad vial. ¿Existe un programa documentado de capacitación en seguridad vial? ¿Existe un cronograma de formación para conductores y personal de la organización? ¿Está definido el responsable? ¿Incluye temas de normatividad, sensibilización en los diferentes roles del factor humano, cómo actuar frente a accidentes de tránsito, etc.? ¿El programa tiene incluidos temas para conductores nuevos y conductores antiguos?
Control
de documentación de conductores. ¿La empresa documenta y registra un mínimo de
información de cada uno de los conductores? ¿Existe un protocolo de control de
la documentación? ¿Se ha definido la frecuencia de verificación de infracciones
de tránsito por parte de los conductores? ¿Se cuenta con el registro de
infracciones a las normas de tránsito? ¿Se ha establecido un procedimiento en
caso de existir comparendos por parte de los conductores propios?
Políticas de regulación de la empresa. ¿Se han definido protocolos y controles de alcohol y drogas, así como los responsables para realizar estas pruebas, los procedimientos, la periodicidad, etc.? ¿Existe una política documentada para la regulación y el control de horas máximas de conducción y de descanso? ¿La empresa promueve y establece las políticas de aplicación de los límites de velocidad? ¿Es manifiesta la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad y está controlada?
Vehículos seguros
Mantenimiento
preventivo. ¿La empresa dispone de información de las especificaciones técnicas
del vehículo, datos del propietario, etc.?
Mantenimiento
correctivo. ¿Se llevan registros de los mantenimientos realizados a los
vehículos? ¿Se cuenta con instalaciones propias y personas idóneo en la empresa
o se tiene un contrato con un centro mecánico para ello?
Chequeo operacional. ¿Se han establecido protocolos y formatos de inspección diaria a los vehículos?
Infraestructura segura
Rutas
internas. ¿Existe un plano de las vías internas con la descripción de la
revisión? ¿Las zonas peatonales de las instalaciones están señalizadas,
iluminadas, separadas de las zonas de circulación de los vehículos? ¿Los
parqueaderos internos están señalizados, demarcados, iluminados? ¿La empresa
tiene definida una política para el mantenimiento de las vías internas y su
señalización?
Rutas
externas. ¿Se ha realizado un estudio de rutas, desde el punto de vista de
seguridad vial, en el que se hayan identificado los puntos críticos y
establecido las estrategias de prevención frente a los mismos? ¿Se planifica el
desplazamiento del personal, con horarios definidos de llegada y salida en la
empresa y las jornadas de trabajo? ¿Se hace un monitoreo y retroalimentación en
los comportamientos viales?
Atención a víctimas
Atención
a víctimas. ¿Existen protocolos de atención a víctimas en caso de accidentes de
tránsito? ¿Los empleados conocen estos protocolos?
Investigación
de accidentes de tránsito. ¿Existen registros sobre los accidentes de tránsito
que ha tenido la empresa? ¿Se ha hecho divulgación de las lecciones aprendidas
de los accidentes de tránsito ocurrido? ¿Se ha definido un procedimiento para
la investigación de accidentes de tránsito?
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