ERGONOMÍA




La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes que se pudieran producir al realizar cada tarea.

El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de la persona que desempeñará su tarea en él, dentro del marco normativo que hoy en día regula este aspecto. Se deberán tener en cuenta aspectos como el emplazamiento, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales que se utilizan y finalmente, las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.  No todas las personas se plantean la importancia de trabajar en un entorno saludable. Hoy en día, se da por hecho, gracias a una cultura prevención de riesgos laborales completamente instalada y asentada en  las empresas. Y es que, el reto de la seguridad y la salud es el objetivo primordial a la hora de prevenir los riesgos laborales, y para conseguirlo, es fundamental tener en cuenta tanto el factor humano como el entorno laboral y analizar los riesgos ergonómicos.

Procustes, personaje de la mitología griega, afirmaba que las personas son mucho más hábiles y versátiles que los objetos y las máquinas, y consideraba más efectivo adiestrarlas para que se acostumbren a determinadas situaciones, en lugar de modificar condiciones poco deseables para que se adapten a las personas. Esta filosofía garantiza un entorno laboral mal diseñado, que afectará a la productividad y al desarrollo de la actividad del trabajador.

La ergonomía es una disciplina multidisciplinar aplicada, donde intervienen distintas ramas como: fisiología, psicología, anatomía, ingeniería o arquitectura que se ocupa de la interacción del hombre con su medio laboral y organizacional. Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo (ambiente laboral espacio, iluminación, muebles, materiales) al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y aumentar la eficiencia, optimizar su eficacia, seguridad y confort, es decir, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él, con el objetivo disminuir los riesgos asociados a los distintos tipos de actividad, es decir, la adaptación de las máquinas y puestos de trabajo al hombre.

Como se menciona en el texto anterior, la ergonomía es una pieza clave dentro del mundo laboral, ya que permite adaptar el trabajo a las capacidades y las posibilidades del ser humano. Y es que, existen características del ambiente de trabajo que son capaces de generar una serie de trastornos o lesiones: es lo que se denomina riesgos ergonómicos.  Su aplicación en el ámbito laboral se orientó inicialmente al estudio de los movimientos y esfuerzos, así como al diseño de la configuración física de los puestos de trabajo. Posteriormente, se extendió al acondicionamiento del medio ambiente físico: el diseño de la iluminación en los puestos de trabajo, la adecuación de las condiciones termohigrométricas, el acondicionamiento acústico y el control de las vibraciones molestas.

Tiene como objetivos:
1. Seleccionar la tecnología para las herramientas y equipos de trabajo más adecuada al personal disponible.
2. Controlar el entorno del puesto de trabajo.
3. Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
4. Analizar los puestos de trabajo para definir los objetivos de la formación.
5. Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada.
6. Favorecer el interés de los trabajadores por la tarea y por el ambiente de trabajo.

Tiene como principios fundamentales:
   Estudiar la configuración del puesto y de las condiciones de trabajo.
   Adaptar las exigencias de la tarea a las capacidades del hombre.
  Concebir las máquinas, equipos e instalaciones con un máximo rendimiento, precisión y seguridad.
  Adaptar el ambiente (luz, ruido, temperatura…), a las necesidades del hombre en su puesto de trabajo.



CONCEPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Un adecuado diseño de un puesto de trabajo permitirá una correcta adecuación entre las características personales del trabajador, tanto físicas como psíquicas, y las operaciones que el trabajador debe realizar para conseguir un producto de óptima calidad.
Para lograr este propósito hay que tener en cuenta.

 Ajustar el sistema de trabajo, para que los esfuerzos no sobrepasen los límites establecidos:
· Carga física de trabajo.
· Carga mental.
· Descansos y pausas.
· Horarios y turnos.

   Estudio postural del puesto de trabajo. Evitando posturas que produzcan lesiones.
· Concebir las máquinas, equipos e instalaciones seguras y funcionales:
· Que cumplan la normativa de seguridad, marcado C€.
· Dispositivos de parada.
· Adaptadas ergonómicamente al uso.

La evaluación de puestos de trabajo a nivel de riesgos laborales es una de las principales tareas del servicio de Prevención de cualquier empresa. Gracias a este análisis, es posible diseñar puestos de trabajo seguros y definir unas tareas saludables para el trabajador, además de productivas para el funcionamiento de la misma. Debe realizarse de forma periódica para detectar cambios tanto en las tareas como en la condición física del empleado (un ejemplo de ello es el caso de las mujeres embarazadas).

El pilar de una correcta evaluación ergonómica de un puesto de trabajo es el análisis exhaustivo de todos los factores de riesgo gracias a la simple observación, junto a entrevistas con los empleados y, por supuesto, a la realización de mediciones.  En general existen dos niveles de análisis: el análisis de las condiciones de trabajo para la identificación de riesgos (nivel básico), y la evaluación de los riesgos ergonómicos en caso de ser detectados (nivel avanzado).

Nivel Básico
La identificación inicial de riesgos (nivel de análisis básico) permite la detección de factores de riesgo en los puestos. En caso de ser estos detectados se procederá con el nivel avanzado.

Nivel Avanzado
En el nivel avanzado de análisis se evalúan la amplitud de los factores de riesgo detectados (mediante la evaluación inicial de riesgos si se ha realizado previamente). Para evaluar el nivel de riesgo asociado a un determinado factor de riesgo existen diversos métodos para apoyar al evaluador. Cada factor de riesgo puede estar presente en un puesto en diferentes niveles. Así, por ejemplo, debe evaluarse si la repetitividad de movimientos, que es un factor de riesgo para la aparición de Trastornos Músculo-Esqueléticos (TMEs) en la zona cuello-hombros, presenta un nivel suficiente en el puesto evaluado como para considerar necesaria una actuación ergonómica.

La labor realizada por un trabajador en un puesto puede ser diversa, es decir, el trabajador puede llevar a cabo tareas muy distintas en un mismo puesto. Una consecuencia directa de esto es que lo que debe ser evaluado son las tareas realizadas, más que el puesto en su conjunto. Así pues, se debe llevar a cabo un desglose del trabajo realizado por el trabajador en distintas tareas, evaluando por separado cada una de ellas, aunque manteniendo una visión del conjunto. Desglosado el trabajo en tareas se establecerán los factores de riesgo presentes y, finalmente, qué métodos son de aplicación para la valoración de cada tarea.
Evaluar un puesto de trabajo suele requerir de la aplicación de varios métodos de evaluación, dado que en un mismo puesto pueden existir diversas tareas y en cada tarea diversos factores de riesgo presentes.  Aunque de forma genérica se hable de «Evaluación ergonómica de puestos de trabajo», la realidad es que lo que se evalúa es la presencia de riesgos ergonómicos (o disergonómicos). Por este motivo es un error tratar de determinar qué método de evaluación emplear en función del puesto a evaluar. El método debe escogerse en función del factor de riesgo que se desea valorar.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO

En resumen el procedimiento global para evaluar un puesto de trabajo sería el siguiente:

1. Conozca la empresa a la que pertenece el puesto, su sector productivo, su estructura jerárquica, los turnos y horarios, la planificación y organización del tiempo de trabajo, la estructura sindical.  Describa estos aspectos en la introducción de su documento de evaluación ergonómica.
2. Conozca y describa en su documento de evaluación las características y factores más importantes del lugar de trabajo que se va a analizar, como por ejemplo, los diferentes productos y procesos que se realizan, el número de trabajadores, los turnos, las pausas, las horas extras y cualquier problema o incidente que pueda existir en el lugar de trabajo.
3. Observe el puesto de trabajo. Anote y describa en su documento el entorno físico, las herramientas manuales, el orden y limpieza en el entorno, el espacio disponible, la maquinaria presente, el número y tipo de indicadores y controles, el nivel y adecuación de la iluminación, el calor o frío excesivo, el nivel de ruido, los equipos de protección individual,… Para realizar esta tarea puede ayudarse de un check list como la Lista de comprobación ergonómica».
4. Si como resultado del paso 3 y de la aplicación de la «Lista de comprobación ergonómica» ha encontrado necesario mejorar algún aspecto de los lugares, equipos y condiciones de trabajo, indíquelo en su documento. Proponga acciones preventivas y recomendaciones (la Lista de comprobación ergonómica le ayudará en esta tarea). Si el problema identificado requiere una acción preventiva prioritaria y urgente informe a los responsables pertinentes para la toma de medidas inmediatas.
5. Conozca al trabajador presente en el puesto previamente a la evaluación. Infórmele sobre el motivo de su presencia. Solicítele que realice su tarea de la forma habitual y procure que su forma de actuar no se vea condicionada por la evaluación.
6. Observe el puesto de trabajo mientras el trabajador desempeña su labor. Realice grabaciones en video si lo considera necesario. Analice el número de tareas distintas realizadas. Mida los tiempos empleados en cada una de ellas. Vuelque esta información en su documento de evaluación.
7. Determinado el número de tareas distintas realizadas por el trabajador analice y describa con cuidado cada una de ellas. Establezca qué factores de riesgo ergonómico están presentes en cada una de ellas. Indique en su documento de trabajo el desglose en tareas y los factores de riesgo ergonómico presentes en cada tarea.
8. Para cada una de las tareas, y para cada factor de riesgo presente, seleccione el método de evaluación ergonómica adecuado (emplee, si lo necesita, esta herramienta de selección de métodos) . Cada tarea puede precisar ser analizada con varios métodos si presenta varios factores de riesgo distintos. Aunque puede emplear un método de evaluación global de puestos de trabajo, es preferible emplear métodos más específicos para cada factor de riesgo.
9. Durante la realización de cada tarea, y según los métodos de evaluación escogidos, realice la toma de datos y mediciones: ángulos, distancias, pesos… Tome fotografías para documentar la evaluación. Anote esta información en una hoja de campo.
10. Con los datos obtenidos aplique cada método de evaluación (puede emplear estas aplicaciones informáticas para ello). A partir de los resultados haga una valoración de cada factor de riesgo ergonómico en cada tarea. Si en algún caso el nivel de riesgo no es tolerable, proponga medidas correctivas o un re diseño del puesto. Exponga toda esta información en su documento de evaluación ergonómica.
11. Redacte en su documento las conclusiones de la evaluación. Si los hay, indique los problemas detectados y las medidas correctivas propuestas.

Los riesgos disergonómicos son aquellos factores inadecuados del sistema hombre-máquina desde el punto de vista de diseño, construcción, operación, ubicación de maquinaria, los conocimientos, la habilidad, las condiciones y las características de los operarios y de las interrelaciones con el entorno y el medio de trabajo, tales como: monotonía, fatiga, malas posturas, movimientos repetitivos y sobrecarga física.  A su vez, los factores de riesgo disergonómicos son el conjunto de atributos de la tarea o del puesto que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Incluyen aspectos relacionados con la manipulación manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas de trabajo y movimientos repetitivos.

FACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICO MAS FRECUENTES

POSTURAS FORZADAS: los factores de riesgo son: la frecuencia de movimientos, duración de la postura, posturas de tronco, posturas de cuello, posturas de la extremidad superior y posturas de la extremidad inferior.

MOVIMIENTOS REPETITIVOS:los factores de riesgo son: la frecuencia de movimientos, el uso de fuerza, la adopción de posturas y movimientos forzados, los tiempos de recuperación insuficiente y la duración del trabajo repetitivo.

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: los factores de riesgo dependen de si se realiza levantamiento de cargas, transporte, o empuje y arrastre. En general son factores de riesgo el peso de la carga, distancia de la carga, fuerza, postura y duración de la tarea.

Las lesiones más frecuentes provocadas por riesgos disergonómicos son: tendinitis, síndrome del túnel carpiano, bursitis, hernia, dedo en gatillo, síndrome cervical por tensión, entre otros.

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DERIVADAS DE RIESGOS DISERGONÓMICOS

   Respeta los límites de peso manipulado y utiliza técnicas adecuadas en el manejo de cargas si se va a manipular la carga manualmente.
   Establece medidas organizativas como, por ejemplo, la rotación de puestos de trabajo si la tarea a realizar es demasiado pesada.
   Realiza pausas en el trabajo y cambia de postura periódicamente si el esfuerzo requiere movimientos excesivamente repetitivos.
   Ten en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo.
   Emplea las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y conservarlas en buenas condiciones y sin desperfectos.
   Evita las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos y no repitas el mismo movimientodurante más de 50% de la duración del ciclo de trabajo.
   Efectúa reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones musculoesqueléticas.

MEDIDAS PARA PREVENIR LOS RIESGOS ERGONÓMICOS RELACIONADOS CON LA CARGA FÍSICA

   Respetar los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de cargas si se va a manipular la carga manualmente.
   Establecer medidas organizativas, como por ejemplo, la rotación de puestos de trabajo si la tarea a realizar es demasiado pesada.
   Realizar pausas en el trabajo para cambiar de postura y cambiar de postura periódicamente, si el esfuerzo requiere movimientos excesivamente repetitivos.
   Adaptar el mobiliario y la distancia de alcance de los materiales a las características intrínsecas del propio empleado. En definitiva, tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo.
   Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y conservarlas en buenas condiciones y sin desperfectos.
   Evitar las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos y no repetir el mismo movimiento durante más del 50% de la duración del ciclo de trabajo.
   Efectuar reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones musculo-esqueléticas.
   Supervisar los métodos de manipulación, manejar cargas pesadas entre dos o más personas y sustituir la manipulación manual, por mecánica, en la medida que sea posible.
Medidas para prevenir los riesgos ergonómicos relacionados con la carga mental
   Facilitar el proceso de percepción e interpretación (señales) y el de respuesta (diseño de controles).
   Rediseñar el lugar de trabajo, adecuando espacios, iluminación, sonoridad…
   Dotar a las tareas de un grado de interés motivacional creciente.
   Establecer medidas en el plano personal como por ejemplo: incentivar la autoconfianza, aplicar técnicas de relajación, desarrollar la autoestima…
   Favorecer nuevos modelos de planificación de tareas que faciliten la participación y el trabajo, huyendo de las tareas monótonas y repetitivas.
   Hacer al trabajador partícipe de las decisiones y el funcionamiento de la empresa, para conseguir que se integre de manera perfecta en la filosofía de la compañía.
La ergonomía es fundamental para mantener la motivación y aumentar la productividad de los empleados. Cuidar de la salud de quienes hacen vida en la organización es tarea de todos.

PRINCIPIO PARA EL DISEÑO ERGONÓMICO DE SISTEMAS DE TRABAJO NTC5655

REQUISITOS ERGONÓMICOS PARA TRABAJOS DE OFICINA CON VIDEOTERMINALES (VDT) (MONITORES). PARTE 5: CONCEPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Y EXIGENCIAS POSTURALES



BIBLIOGRAFIA
http://riesgoslaborales.feteugt-sma.es/portal-preventivo/riesgos-laborales/riesgos-relacionados-con-la-hergonomia/ergonomia/
https://ma.com.pe/riesgos-disergonomicos-que-son-y-como-prevenirlos
http://prevencionar.com/2018/06/28/conoces-las-4-fases-clave-en-la-evaluacion-ergonomica-de-un-puesto-de-trabajo/
https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/la-ergonomia-y-su-influencia-en-la-calidad-del-trabajo/
http://prevencionar.com.co/2017/04/26/evaluacion-puesto-de-trabajo/
http://www.ergoibv.com/blog/riesgos-ergonomicos-medidas-para-prevenirlos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario