SG_SST


Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo


La Salud Ocupacional hoy en día es una de las herramientas de gestión más importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores en una organización, es ampliamente utilizada en todos los sectores, generando grandes beneficios como prevención de enfermedades laborales, ambientes sanos de trabajo y disminución de costos generados por accidentes; es muy efectiva cuando está centrada en la generación de una cultura de seguridad engranada con productividad, desarrollo del talento humano, gestión de calidad, mejoramiento de procesos y condiciones adecuadas de puestos de trabajo.

En Colombia desde el año de 1979 se dio inicio a reglamentación en materia de salud ocupacional, dentro de las normas que la han regulado tenemos:


- Resolución 2400 de 1979: Mediante el cual se crea el estatuto de seguridad industrial.
- Ley 9 de 1979: Código sanitario nacional
- Resolución 2013 de 1986: Creación y funcionamiento de comités paritarios de salud ocupacional.
- Decreto 614 de 1984: Creación de bases para la organización de la salud ocupacional.
- Resolución 2013 de 1986: Establece la creación y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresas.
- Resolución 1016 de 1989: Establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas.
Resolución 1790 de 1990: Por la cual se adoptan valores limityes permisibles para la exposición ocupacional al ruido.
- Decreto 1295 de 1994: Mediante el cual se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.
- Decreto 1530 de 1996: se define accidente de trabajo y enfermedad profesional con muerte del trabajador.
- Ley 776 de 2002: Se dictan normas de organización, administración y prestación del sistema general de riesgos profesionales.
 Ley 1010 de 2006: Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. (A la fecha ya no se incluye en la matriz legal)
Resolución 1401 de 2007: Reglamenta la investigación de accidente e incidente de trabajo.
- Resolución 2346 de 2007: Regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.- Resolución 1956 de 2008: Se adoptan medidas para el consumo de cigarrillo y tabaco.
- Resolución 2646 de 2008: se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
Resolución 1918 de 2009: Modifica los artículos 11 y 17 de la resolución 2346 de 2007 y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 2566 de 2009: se emite la tabla de enfermedades profesionales.
- Resolución 652 de 2012: se establecen conformación de comités de convivencia laboral para empresas públicas y privadas y se dictan otras disposiciones.
- Circular 0038 de 2010: espacio libre de humo y sustancias psicoactivas en la empresa.
- Resolución 1356 de 2012: Por medio de la cual se modifica parcialmente la resolución 652 de 2012 (Comité de Convivencia Laboral).
- Ley 1562 de 2012: Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
- Resolución 1409 de 2012: Por la cual se establece el reglamento de seguridad para la protección en caídas en trabajos en alturas.
- Resolución 4502 de 2012: Por la cual se reglamenta el procedimiento, requisitos para el otorgamiento y renovación de las licencias de salud ocupacional y se dictan otras disposiciones.
- Resolución 1903 de 2013: Por la cual modifica el numeral 5° del artículo 10 y el parágrafo 4° del artículo 11 de la Resolución 1409 de 2012, por la cual se estableció el Reglamento para Trabajo Seguro en Alturas, y se dictan otras disposiciones.
- Resolución 3368 de 2014: Modificación al reglamento para protección contra caídas de trabajo en alturas.
- Decreto 1443 de 2014: Por medio del cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). (A la fecha ya no se incluye en la matriz legal)
- Decreto No 1072 de 2015. Titulo 4, Riesgos Laborales. Capítulo 6: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
- Resolución 1111 de 2017:Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión y Seguridad en el trabajo para empleadores y contratantes.
- Resolución 0312 de 2019:Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG SST.

Ejemplo 1 de Matriz Legal  Fuente. https://www.sst-safework.com/

El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

El sistema de gestión aplica a todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

El SGSST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, las aplicaciones, la evaluación, la auditoria, y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, mejorado las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.




El SG-SST debe ser liderado e implantado por el empleador o contratante, con la participación de todos los trabajadores y/o contratistas, garantizando la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los empleados, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, para lo cual los responsables de su implementación deberán realizar y aprobar el curso de capacitación virtual de cincuenta horas que defina el Ministerio de Trabajo.

Siendo un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados al ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

- Planificar: se debe planificar de forma que se mejore la seguridad y la salud de los empleados, se deberán localizar las cosas que se realizan mal o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar estos problemas.
- Hacer: se deberán implementar las medidas planificadas.

- Verificar: se deberá realizar una revisión de los procedimientos y acciones implantas para conseguir los resultados deseados.
- Actuar: se deberán realizar las acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y la salud de los empleados.

La implementación de un SG-SST en la organización brinda los siguientes beneficios:
1. Apoya el cumplimiento de los requerimientos legales.
Un SG-SST certificado permite a la organización identificar los requisitos legales, reglamentarios y contractuales en materia de seguridad laboral y garantizar su cumplimiento.
Esto  evita que la organización tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento legal, sobre seguridad y salud en el trabajo.
2. Identifica los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.
La organización que implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)  identifica las posibilidades de que un colaborador experimente determinado daño, derivado de sus funciones, es decir, un accidente laboral  o enfermedad laboral.  Lo anterior le permite a la organización, tomar las medidas preventivas, para evitar o reducir su gravedad, y las pérdidas que se derivan de estos accidentes.

Las medidas preventivas pueden ser:
-  Dar a conocer al trabajador, antes de iniciar sus operaciones, los peligros a los que está expuesto, con el fin de que los reconozca y realice sus actividades con un correcto desempeño, cumpliendo las recomendaciones de seguridad especificadas por la empresa, para su labor.
-   Rediseñar las instalaciones y puestos de trabajo.
Esta identificación de riesgos, también le permite a la organización priorizar los riesgos identificados como críticos, solucionar los hallazgos y establecer estrategias de control para asegurar un ambiente de trabajo seguro.
3. Aumenta la credibilidad y mejora la imagen de la empresa.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST refuerza la credibilidad de la empresa ante sus clientes y la comunidad, que ven de esta forma, que la organización sufrirá menos inconvenientes por lesiones de los trabajadores, que puedan frenar los tiempos de entregas o incluso llegar a paralizar su producción.  Poseer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST certificado y automatizado a través de software, optimiza el relacionamiento con los accionistas y cientes generando un ambiente de confianza, estabilidad financiera y jurídica de la empresa.
4.Ofrece capacitación al personal en prevención de accidentes en el trabajo.
Otros de los beneficios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es que garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, incluso desde que firma el contrato. Lo anterior, no sólo es beneficioso para la organización sino para el colaborador.  Los colaboradores tendrán el conocimiento para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados. Esto reducirá los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.
5. Ayuda a la reducción en la rotación y el ausentismo del personal.
Las organizaciones con Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)  tienen empleados que perduran en la organización y por tanto cuentan con suficiente experiencia. Resulta menos costoso siempre mantener a los empleados actuales que contratar y entrenar a nuevos.  La exigencia de realizar periódicamente exámenes médicos preventivos permite evitar enfermedades de los trabajadores y disminuir el ausentismo laboral.
6. Mejora de los procesos
Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) también permiten ahorros importantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de reducción en los tiempos de realización del trabajo y en los recursos empleados en el mismo.  Adicionalmente, la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo se traduce también en el  incremento de la productividad, la optimización de la calidad de sus operaciones y finalmente una repercusión positiva en la satisfacción de los clientes.
La capacitación de los trabajadores permitirá que sepan cómo actuar en caso de una posible emergencia y que participen en la toma decisiones, lo cual evitará pérdida de tiempo. Un personal capacitado garantiza la eficiencia de la empresa y una mejora continua de los procesos operacionales.
7. Crea una cultura preventiva en el trabajo.
Otro de los beneficios principales al implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es que desarrolla un cambio en la cultura organizacional. Se trata básicamente de que los colaboradores, de todos los niveles de la empresa, conozcan y orienten a otros sobre la manera más segura de realizar las actividades.  Las responsabilidades en materia de Seguridad  y Salud en el Trabajo se distribuyen a lo largo de la estructura jerárquica de gestión, logrando la participación de todos: directores, mandos medios y personal operativo.

El colaborador antes de realizar su trabajo piensa primero en su bienestar, lo cual es un beneficio personal y organizacional.  Las empresas contratistas conocen la importancia dada a la Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de la organización y actúan en consecuencia.





 Fases SG SST






OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)


Para definir los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional es un requisito del artículo 2.2.4.6.18 del Decreto 1072 de 2015 que establece:

“Artículo 2.2.4.6.18. Objetivos del Sistema de Gestión de la. Seguridad y Salud Ocupacional. Los objetivos deben expresarse de conformidad con la política de seguridad y salud en el trabajo establecida en la empresa y el resultado de la evaluación inicial y auditorías que se realicen”.

Cada organización deberá establecer los objetivos del SG-SST, para lo que se debe tener en cuenta las características que deben tener.


CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS DEL SG-SST


El artículo 2.2.6.18 establece todos los requisitos que se deben tener en cuenta en el momento de definir los objetivos de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional:

-  Deben ser claros, medibles, cuantificables y tener metas definidas para su cumplimiento.
-  Ser adecuados para las características, el tamaño y la actividad económica que se lleve a cabo en la organización.
-  Ser coherentes con el plan de trabajo anual en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo según las prioridades identificadas.
-  Es compatible con el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales, incluidos los estándares mínimos del sistema de garantía de calidad del sistema general de riesgos laborales que le apliquen.
-  Estar documentados y ser comunicados a todos los trabajadores
- Ser revisados y evaluados periódicamente, mínimo una vez al año y actualizados al ser necesario.


TIPO DE DOCUMENTOS QUE TIENE EL SG-SST  Ver Enlace




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajohttps://www.gerencie.com/nuevo-sistema-de-gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sg-sst-en-colombia.htmlhttps://gestion.pensemos.com/7-beneficios-del-sistema-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sgssthttps://gestion.pensemos.com/5-claves-para-lograr-una-implementacion-exitosa-del-sgsst-en-colombia



Documentación de Interés
DECRETO 1072 DE 2015
RESOLUCIÓN 1111 DE 2017
RESOLUCIÓN 0312 DE 2019
GUÍA TÉCNICA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SG SST PARA Mipymes
GUÍA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG SST FRENTE A LOS TRABAJADORES EN MISIÓN DE LAS EST (Empresas de Servicios Temporales) Y SUS USUARIAS
GUÍA DOCUMENTAL SG SST POSITIVA
DIAGNOSTICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SST
CARACTERIZACIÓN SOCIO DEMOGRÁFICA PLANTILLA
GUÍA ARL SURA  - DOCUMENTACIÓN CADA ETAPA DEL SG-SST


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