POLÍTICA DE SST





La política de Seguridad y Salud en el Trabajo es la verdadera columna vertebral del Sistema de Gestión.  El Decreto 1072 de 2015, capítulo 2.2.4.6, indica que la política de seguridad y salud en el trabajo “Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización.” Además, dejó muy en claro que no se trata de un simple requisito formal, ni de un componente abstracto. Todo lo contrario. La formulación de la política es el elemento que le da sentido específico y dirección concreta a toda la implementación del sistema.

Se trata de una directriz global, que cumple con dos funciones principalmente:
- Define a la organización de cara a los clientes de la misma
- Guía la actuación de todos los colaboradores de la empresa


La alta dirección deberá establecer por escrito la política de seguridad y salud en el trabajo (Artículo 2.2.4.6.5 Decreto de 2015)  la cual deberá ser parte de las políticas de gestión de la organización, así mismo deberá tener alcance sobre todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación o vinculación. Se deberán incluir todos los contratistas y subcontratistas.


La política del SG-SST debe tener una redacción sencilla, acorde con el nivel de instrucción de los trabajadores de la empresa. De nada sirve que esté bien formulada si sus destinatarios no la entienden.  Es recomendable que la política sea un documento independiente del manual de calidad y/o del manual de sistema de gestión. Esto, debido a que si se cambia la política y esta depende de alguno de esos manuales, también será necesario cambiar el manual para que todo sea coherente.

La política de seguridad y salud en el trabajo deberá ser aprobada por la alta dirección y deberá contar con el apoyo de los trabajadores o de sus representantes. Esto consiste en una declaración de principios y compromisos que promuevan el respecto a las personas y a la dignidad de su trabajo. La mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la organización.

El documento de la política debe tener fecha, bien especificada. Esto impide que se presenten confusiones entre las versiones antiguas y las versiones actualizadas.

En la política, la alta dirección comunica lo que espera y desea; el horizonte hacia el cual debe dirigirse la organización en su conjunto.

Esta política debe ser comunicada al comité paritario o al vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda de conformidad con la normativa vigente.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La política de seguridad y salud en el trabajo debe incluir como mínimo los siguientes objetivos.En los que la empresa expresa su compromiso:

- Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, además de establecer los controles necesarios.
- Proteger la seguridad y salud en todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la organización.
- Cumplir con la normativa nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA






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