Los Estándares Mínimos del SG-SST ya son una realidad. La Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019 determina los Estándares Mínimos del SG-SST, en esta resolución, Mintrabajo establece los criterios mediante los cuales se determinará el cumplimiento con la implementación del SG-SST.
La Resolución está conformada por 37 artículos y a diferencia de la anterior Resolución 1111 de 2017, la nueva resolución no incluye un anexo técnico, todos los detalles los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud para empleadores y contratantes se encuentran en los artículos de la resolución.
Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.
El artículo 2 de la Resolución 0312 de 2019 establece el campo de aplicación y cobertura de los Estándares Mínimos, establece que aplica a:
- Empleadores públicos
- Empleadores privados
- Trabajadores dependientes
- Trabajadores independientes
- Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil
- Contratantes de personal bajo modalidad de contrato comercial
- Contratantes de personal bajo modalidad de contrato administrativo
- Organizaciones de economía solidaria
- Organizaciones del sector cooperativo
- Agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral
- Empresas de servicios temporales
- Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales
- Trabajadores en misión
- Administradoras de riesgos laborales
- Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado
- Personal civil de las fuerzas militares
Los Estándares Mínimos para el servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente (Resolución 0312 de 2019, artículo 2, Parágrafo 3).
Contenido de la Resolución 0312 de 2019
Los principales temas que abarca la Resolución 0312 de 2019 son:
Perfil del responsable del diseño y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo teniendo en cuenta:
- Numero de empleados de la empresa
- Nivel de riesgo de la empresa.
- Obligatoriedad de la licencia en salud ocupacional o en seguridad y salud en el trabajo para el diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas.
- Entidades que pueden prestar apoyo, asesoría y capacitación para el diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la micro y pequeña empresa.
- Sistema de Acreditación en Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas
- Obligaciones del empleador o contratante
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