TRABAJOS CON ENERGÍAS PELIGROSAS: Son todas las formas de energía (eléctrica, mecánica, térmica, cinética, neumática, hidráulica, radioactiva, potencial y otras), que están presentes en los equipos o instalaciones, que puedan constituir riesgos contra la seguridad e integridad física de los trabajadores, equipos e instalaciones. Otro nombre para el control de fuentes de energía peligrosas es bloqueo/etiquetado Abarca el servicio y el mantenimiento de las máquinas y del equipo en donde sí se energizan o se arrancan inesperadamente las máquinas o los equipos, o si se libera la energía almacenada, se podrían ocasionar lesiones.
Su empresa puede tener una máquina que necesita intervenciones asociadas a mantenimiento, limpiezas, lubricaciones o desatasques. Para un trabajador sin entrenamiento, desconectarla de su fuente de energía puede ser suficiente para iniciar el trabajo de mantenimiento, sin embargo, otro empleado puede llegar y reactivar el mecanismo sin saber que su compañero todavía está laborando dentro de la máquina, provocándole lesiones graves o fatales por las partes móviles que han sido reactivadas. ¿La razón? No desarrollar y seguir adecuadamente los procedimientos de bloqueo y etiquetado (o control de energías peligrosas), antes de trabajar en la maquinaria.
PASOS PARA CONTROLAR LA ENERGÍA PELIGROSA
1. Conocimiento de los equipos: Es quizás uno de los pasos de mayor complejidad, pero a la vez, de alto impacto en el resto de las fases a implementar, ya que se definirá la información técnica específica que utilizarán los actores del programa. Aquí se debe Identificar, ubicar y determinar los tipos y fuentes de energía
2. Preparación para apagar: Comunicar a las partes interesadas, que se intervendrá un equipo o maquinaria. Antes de proceder a apagar y finalizar el procedimiento, el personal autorizado debe consultar la ficha de detección de energías peligrosas, identificar las personas y procesos que se pueden ver afectados por la intervención y realizar una comunicación breve que indique el procedimiento a efectuar, los controles que se van a utilizar y lo que se espera que hagan las diferentes personas durante este tiempo.
3. Apagar: Este proceso es un control local, normalmente se realiza activando los controles de apagado que se encuentran en los equipos. Es necesario recordar que un equipo apagado aún tiene el potencial de poder accionar algunos de sus elementos, por lo que en este paso sólo se está empezando el proceso y no se debe hacer ningún tipo de intervención.
4. Aislar y desenergizar: El paso a seguir es aislar las energías desde sus fuentes principales para que éstas no lleguen al equipo mientras se realiza el mantenimiento o la intervención deseada. Todos los dispositivos de aislamiento de energía necesarios deben localizarse y operarse de tal manera que se aíslen las fuentes de energía, esta información debe estar consignada en la ficha de bloqueo y etiquetado de la máquina a intervenir, para minimizar la posibilidad de falla en la desenergización de los equipos.
5. Bloquear y etiquetar (colocar candados y etiquetas): Este paso es fundamental en el proceso, implica realizar un aseguramiento de los dispositivos de aislamiento, con componentes que físicamente impiden ser accionados de manera accidental. Bloquear los dispositivos es tan complejo como lo requiera el proceso, no se trata de un solo bloqueo, según la información que se consigne en la ficha de control de energías de la máquina, serán necesarios tantos bloqueos como dispositivos de aislamientos y energías.
6. Liberar, disipar energías y controlar energías residuales: Algunos equipos tienen fuentes de energía almacenadas, aún después de apagarse y desenergizarse. La energía residual potencialmente peligrosa requiere ser liberada, controlada o asegurada de cualquier otra forma. Lo anterior implica:
Aterrizar contactos.
Dejar escapar la presión.
Liberar tensión de resortes u otras partes con energía potencial o bloquearlos.
Purgar líneas.
Usar bridas si no hay válvulas.
Disipar energía térmica o usar EPP adecuado.
Revisar periódicamente si la energía se puede reacumular hasta llegar a un nivel peligroso.
Continuar verificando el aislamiento hasta que el trabajo se termine o ya no exista la posibilidad de reacumulación.
7. Comprobar estado cero de energías: ¿Se hizo bien el bloqueo y aislamiento?: Antes de empezar el trabajo sobre el equipo o maquinaria, deben seguirse los siguientes pasos para garantizar que el control de las diferentes energías ha sido efectivo. La seguridad de quien realizará la labor y la de sus compañeros dependen de ello.
8. Restablecimiento del proceso y operación de maquinaria / equipo intervenido: Una vez realizada la intervención del equipo o máquina y antes de retirar los dispositivos de bloqueo y etiquetado para volver a energizar el equipo, los empleados autorizados deben entre otros:
- Examinar el área para certificar que las partes no esenciales se han retirado y que los componentes del equipo están intactos desde el punto de vista de la operación
- Revisar el espacio de trabajo para que ningún empleado se encuentre en riesgo
- Después de quitar los dispositivos de candadeo (Bloqueo) y antes de arrancar el equipo
- Informar a los empleados afectados del primer paso descrito.
Los dispositivos de candadeo (Bloqueo) serán retirados de cada dispositivo de aislamiento de energía por el empleado que los instaló.
vídeo reglas de oro trabajo con energía
Protocolo Control Energías Peligrosas
vídeo reglas de oro trabajo con energía
Protocolo Control Energías Peligrosas
A continuación un impactante pero real vídeo que resalta la importancia de ejecutar un adecuado procedimiento de bloqueo y etiquetado al interior de la empresa.
LA IMPORTANCIA DEL BLOQUEO Y ETIQUETADO
Hablando de electricidad, les
comparto esta resolución que está fresquita Resolución
40908, del 5 de Septiembre de 2018, emitida por el Ministerio de Minas y
Energía, Por la cual se decide la permanencia del Reglamento Técnico de
Instalaciones Eléctricas RETIE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario